EMOLTV

Aviso de bomba obliga a evacuar uno de los edificios del Centro de Justicia

La situación ocurre mientras se realiza el juicio oral en contra del joven Luciano Pitronello, acusado de instalar un artefacto explosivo en un banco capitalino, que le explotó en las manos.

20 de Julio de 2012 | 12:18 | Emol
imagen
LUN (Archivo).

SANTIAGO.- Un aviso de bomba obligó a evacuar este mediodía uno de los seis edificios que alberga el Centro de Justicia de Santiago.


Según informó radio Cooperativa el aviso –que fue recibido pasadas las 11:30 horas- obligó a la evacuación del edificio A, por parte de Gendarmería y el equipo de seguridad del recinto.


Hasta ahora han sido conminados a salir del recinto no sólo el público, sino que también los funcionarios judiciales, a la espera de la llegada de personal del GRupom de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), que revisará los 10 pisos de la edificación.


La situación se produce justo en momentos en que se realiza el juicio oral en contra de Luciano Pitronello Schuffeneger, quien resultó con graves lesiones luego de que un artefacto explosivo que intentaba instalar en un banco le explotara en las manos, en junio de 2011.


Pese a ello el juicio de Pitronello continúa su desarrollo normal, al igual que el funcionamiento en el resto de los edificios del complejo.


En tanto, en las afueras del Centro de Justicia un grupo que sería de tendencia anarquista se encuentra con banderas exigiendo la libertad el imputado.


¿Terrorista o no?


Durante el juicio, tanto el equipo de fiscales liderado por el jefe de  la zona Sur, Raúl Guzmán como el defensor penal público Carlos Mora, intentarán hace que los jueces del Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago se inclinen por su posición. Esto es si es que Pitronello incurrió o no en un delito terrorista.


A juicio de Guzmán "el sólo hecho de colocar un artefacto explosivo denota una intencionalidad que va más allá de cualquier delito común y en ese sentido provoca temor y conmoción en quienes son víctimas directas de este hecho. En ese sentido corresponde calificarlo por la Ley Antiterrorista".


Mientras que el defensor Mora asegura que éste no causó temor alguno en los usuarios de a sucursal bancaria ubicada en la esquina de Avenida Vicuña Mackenna con Victoria.


"El hecho no causó temor, sino que impacto, ironía y pena por lo que le sucedió a Luciano, pero en ningún caso causó un temor en la población. ¿Impactó? puede ser, pero en ningún caso causó temor", aseguró.


Agregó que tras el frustrado ataque "las personas siguieron yendo a los bancos y no cumpliéndose con ese elemento del tipo penal no puede sancionarse a mi representado como autor de delito terrorista".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?