Silber (DC) señaló que ''no hay nada que celebrar'' tras los resultados de la encuesta.
Christian Zuñiga, El Mercurio.SANTIAGO.- Los parlamentarios de la Concertación cuestionaron los resultados de la última encuesta Casen entregados este viernes por el Gobierno, los cuales indicaron que descendió el nivel de pobreza en el país, ya que a juicio de los legisladores la metodología de este estudio ya está "obsoleta".
Así lo manifestó el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, quien señaló que "la Casen está obsoleta, hasta el actual ministro de hacienda refutó sus resultados el 2006 con un estudio de su autoría. Sin embargo ahora usa el mismo criterio, la misma metodología y ni siquiera da una explicación".
Por ello, el parlamentario criticó al Gobierno por estar "mostrando datos irreales a la ciudadanía para mostrar la eficiencia donde no la hay. La alegría del gobierno por la Casen solo oculta la profunda ineficiencia en disminuir la desigualdad", criticó.
Coincidiendo con esa visión, el diputado Gabriel Silber (DC) señaló que "no hay nada que celebrar", ya que "el país crece, especialmente el decil más rico, pero las familias en condición de pobreza sólo decrecen levemente un 0,7%. Entonces tenemos un problema de re-distribución de los beneficios del crecimiento que con esta información quedan develados".
"Estos resultados son un fracaso para un gobierno que trató de instalar una visión exitista y triunfalista de sus logros económicos, los que claramente no impactaron ni llegaron a las familias que viven en la pobreza y que siguen siendo un número significativo y alto de familias que esperan un crecimiento económico más solidario y mejores políticas sociales", añadió.
En tanto, el diputado radical Marco Espinoza dudó de las cifras expuestas por el Gobierno, puesto que "el instrumento de medición utilizado no es el mismo que se utilizó en el 2009, por lo tanto no es comparable", comentó.
Espinosa señaló que a su juicio no se entiende que conociendo las alzas en el precio de los alimentos existan menos pobres en el país. “Si a cualquier persona de clase media le cuesta llegar a fin de mes, más lo es para quien recibe menos de 73 mil pesos, entonces la lógica indicaría que más personas cruzaron a la línea de la pobreza y no que salieron de ésta", concluyó.