Verónica Monroy, directora social del Hogar de Cristo.
La Segunda (imagen de archivo)
SANTIAGO.- La directora social del Hogar de Cristo, Verónica Monroy, destacó este viernes los resultados de
la última encuesta Casen, que evidenciaron una significativa disminución de la pobreza en Chile.
No obstante, indicó, "mientras sigamos entendiendo la pobreza sólo en términos monetarios no estaremos respondiendo a los complejos desafíos que ella nos plantea".
"Las problemáticas de la exclusión no sólo se basan en cuestiones económicas", enfatizó.
Monroy señaló que quienes lograron superar la
barrera de la pobreza sólo han alcanzado a asegurar sus necesidades de alimentación, y se necesitan "medidas de largo plazo" que permitan consolidar esta tendencia.
"La incorporación de
más personas al mundo del trabajo ha sido fundamental en la disminución de la pobreza, pero para que se arraigue esta tendencia necesitamos que éstos sean empleos estables, con salarios capaces de sostener a una familia vulnerable ante los riesgos, es decir, trabajo de calidad", señaló.
Educación de calidad
Monroy también advirtió que podrían estar constituyéndose "territorios de permanente exclusión social" centrados en las regiones de Arica, Valparaíso, Biobío y Los Lagos, donde aumentó el porcentaje de pobreza según la misma encuesta.
Otro aspecto que genera preocupación, añade el organismo, reside en que la carencia de recursos se concentra hoy especialmente en menores de 18 años.
"Ppara que las nuevas generaciones salgan de la pobreza necesitamos medidas urgentes, algunas de corto plazo que apunten a asegurar los derechos básicos y otras de largo plazo que permitan una inclusión social permanente, tales como consolidar una educación de calidad que entregue oportunidades efectivas para insertarse en el futuro laboral con mejores herramientas", enfatizó Monroy.
"Que todavía existan más de 2 millones de compatriotas en situación de pobreza nos obliga a seguir trabajando en torno a la construcción de un país más justo e inclusivo", agregó.