''El Gobierno y los ministros han aprobado un proyecto irregular que, además, cuenta con el rechazo de la inmensa mayoría en la provincia de Linares'', dijo el parlamentario.
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- El diputado Jorge Tarud manifestó su rechazo a la aprobación del proyecto hidroeléctrico Centinela en el río Achibueno, en Linares, el cual fue autorizado ayer por el Consejo de Ministros encabezado por la titular de Medioambiente, María Ignacia Benítez.
Las 2 centrales hidroeléctricas que construirá en la Región del Maule la empresa Electro Austral han sido cuestionadas por un porcentaje de la población y por instituciones medioambientales, debido a que generaría un daño irreversible a la zona.
El parlamentario explicó que "este proyecto está viciado desde sus orígenes, tal como se lo comprobamos a la propia Ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, en donde le mostramos un video emitido por canal 13 en donde el entonces director de la Conama señalaba que era un mal proyecto y que afectaba al medioambiente".
"En consecuencia, el Gobierno y los ministros han aprobado un proyecto irregular que, además, cuenta con el rechazo de la inmensa mayoría en la provincia de Linares. Por lo tanto, los ministros no han escuchado la voz de la ciudadanía", afirmó Tarud, quien confía en que el permiso sea revocado.
"Espero que la Contraloría y la justicia enmienden esta situación, dado que todos los parlamentarios de la provincia de Linares hemos presentado sendos recursos ante ambos organismos".
El movimiento ciudadano opositor a estas hidroeléctricas constantemente expresa su postura a través de su sitio en Internet.