Corbalán cumple cadena perpetua en Punta Peuco por diversos casos, entre ellos la Operación Albania.
El MercurioSANTIAGO.- Pese a las instrucciones dadas por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, en orden a restringir las salidas desde el penal de Punta Peuco de Álvaro Corbalán (condenado por diversas causas de derechos humanos), la salida a la luz de numerosas y extensas visitas del ex jefe de la CNI al Hospital Militar, sigue generando polémicas.
Esta mañana, el diputado Tucapel Jiménez enfatizó en que debe establecerse quién es el responsable de haber autorizado esas salidas, por lo que solicitará a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara que cite al comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, y al director de Gendarmería, Luis Masferrer.
"Queremos saber quién autorizó las largas estadías de Álvaro Corbalán en el Hospital Militar. Alguien tendrá que asumir responsabilidades por lo que pasó", dijo Jiménez.
Según informes de Gendarmería, Corbalán ha salido en 81 ocasiones de Punta Peuco en los últimos nueve años, y ha estado 259 días internado en el Hospital Militar.
Por lo mismo, el ministro de Defensa pidió a Gendarmería que se cumpliera de manera estricta con los protocolos de atención médica y de eventuales hospitalizaciones, a fin de frenar la inusual frecuencia de salidas del ex militar.
La determinación fue apoyada por el Gobierno, según expresó hoy el vocero Andrés Chadwick. "El ministro (Allamand) no ha hecho otra cosa que cumplir con algo que para el Gobierno es fundamental: Que la ley es igual para todos, y por lo tanto, él ha ordenado tres medidas distintas, para efecto de que situaciones que se podrían haber producido en el pasado, sean corregidas de inmediato por parte de Gendarmería y el Hospital Militar".