El Presidente Sebastián Piñera sostuvo que derrotar la pobreza ''es una causa nacional''.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- "Sorprendido" se manifestó el Presidente Sebastián Piñera ante las críticas que formularon ayer ex ministras de Michelle Bachelet a la metodología que se utilizó en la última encuesta Casen, que arrojó una disminución de los niveles de pobreza en el país.
"Me sorprenden algunas reacciones, porque yo pienso que todos los chilenos tenemos que alegrarnos de haber conseguido quebrar la tendencia al alza y haber vuelto al camino de hacer que la pobreza siga cayendo", manifestó.
En ese sentido, el Mandatario recordó que "la pobreza en nuestro país venía cayendo sistemáticamente, (pero) desgraciadamente, entre el año 2006 y 2009, por muchas razones, experimentamos un grave retroceso".
Por este motivo, sostuvo que revertir esa tendencia "sin duda tiene que ser una causa de alegría, de satisfacción, de todos los chilenos, de Gobierno, de oposición, del norte, del sur, es una causa nacional".
Añadió que derrotar la pobreza "es una causa tan grande, tan noble, tan maravillosa, que debiera convocarnos y unirnos a todos y nunca jamás dividirnos como desgraciadamente nos dividimos en otras materias del debate público".
El Mandatario también defendió la validez de la metodología que se utiliza en la encuesta Casen, señalando que "es nuestro mejor medidor de la pobreza en nuestro país".
Destacó además que las cifras son mérito "de todos los chilenos, especialmente de los sectores más vulnerables, y también del Gobierno, que ha hecho de la lucha contra la pobreza el eje central de todas sus políticas públicas".
Educación es uno de los ejes para superar la pobreza
El Mandatario reafirmó su compromiso de terminar con la pobreza extrema durante su Gobierno y sentar las bases para derrotar la pobreza "antes que termine esta década". "La pobreza extrema está en 2,8%, estamos cerca de esa meta y, por tanto, sí podemos lograrlo", sostuvo.
Indicó que para cumplir el objetivo se enfocarán en tres ejes: Mejorar la calidad de la educación, especialmente para los sectores más vulnerables, crear empleo y fortalecer la familia, "un pilar fundamental para derrotar la pobreza".
Al respecto, destacó que "afortunadamente estamos comprometidos con una gran reforma a la educación y hemos visto cómo la prueba Simce muestra que la educación por fin empezó a mejorar su calidad y muy especialmente en lo sectores más vulnerables".
También resaltó que "hemos creado 700 mil empleos, especialmente en los sectores más vulnerables, y también estamos comprometidos con el fortalecimiento de las familias".
A estas medidas, se suma el Ingreso Ético Familiar, que comenzará a operar plenamente a partir de septiembre.
El Presidente Piñera abordó el tema al anunciar el inicio de los trabajos de recuperación patrimonial de las fachadas de los edificios del centro cívico de Santiago.