Nadie de la familia de la joven sabía que ésta no estaba embarazada, según indicó el fiscal.
Sebastián Vergara, El MercurioSANTIAGO.- La joven Nazareth Besoaín Videla, de 17 años, quien denunció haber sido secuestrada mientras se dirigía al hospital a dar a luz –lo que finalmente fue descartado por la policía– había convencido a su familia de que estaba embarazada utilizando imágenes que sacaba desde Internet.
Así lo informó el fiscal de Puente Alto, Patricio Vergara, quien señaló que "hubo documentación que respaldaba dicho embarazo, que fue obtenida de redes sociales, de otras personas, con la que se elaboró un set que fue exhibido a todos sus familiares y su pareja indicando dicho embarazo".
Sostuvo que, de esta forma, nadie en su entorno dudaba de que estaba encinta. "Ninguno de sus familiares estaba al tanto que no existía embarazo", señaló el persecutor.
Indicó que "todavía falta establecer algunas situaciones", como la denuncia de supuesto secuestro, pero remarcó que el embarazo está descartado. "Lo que podemos establecer hoy día es que la existencia de un nacimiento, de un parto en cautiverio, fue totalmente desestimado", subrayó.
El rastro de la joven se perdió el viernes cuando ésta supuestamente salió de su casa rumbo al Hospital Sótero del Río para dar a luz. Más tarde le envió un mensaje de texto a su familia señalándole que estaba secuestrada, junto a cinco a peruanos, y que su bebé ya había nacido.
Sin embargo, el sábado el caso tuvo un inesperado vuelco luego de que la joven fuera encontrada en la comuna de San Fernando, en la Sexta Región, y luego de realizarle exámenes se comprobara que no estaba embarazada.
La joven fue interrogada en el cuartel del OS-9 de Carabineros y quedraía a disposición de los tribunales de familia.