SANTIAGO.- Las críticas de la Concertación a la metodología de la última encuesta Casen generaron rechazo en la UDI y RN, los cuales expresaron su postura hoy a través de los diputados Iván Moreira y Cristián Monckeberg.
El parlamentario UDI indicó que la medición revela "el importante paso que se ha dado para cumplir con la meta del Presidente Sebastián Piñera de erradicar la extrema pobreza para el 2014. Y este logro alcanzado se debe a un crecimiento económico positivo, a la generación de más empleos y a políticas sociales serias, focalizadas y sin populismo".
Con esto, expresaron estar en desacuerdo con la oposición, la cual dice que la metodología de la encuesta está obsoleta y que incluso en el año 2006 la Alianza rechazó los resultados.
"Cuando el mismo termómetro utilizado por ellos nos dice que bajó la pobreza, este mismo instrumento sube hoy por la irracionalidad con que está actuando la Concertación", apuntó Moreira.
Monckeberg, por su parte, enfatizó que "una cosa es no aplaudir al Gobierno por estas cifras, pero otra muy distinta es que lo critiquen sin tener una justificación. A la Concertación le cuesta reconocer que somos capaces en materia de agenda social, en materia de derrotar la pobreza y en ayudar a quienes menos tienen".
"Las cifras son claras, la pobreza entre los años 2006 y 2009 aumentó. Hoy, con la misma vara con que se midió ese aumento, vemos que entre los años 2010 y 2012 la pobreza bajó. Entendamos que las cosas se están haciendo bien", añadió el diputado RN.
La Concertación acusó al Gobierno de manipular los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional con fines electorales.