SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, afirmó que el próximo año la pobreza podría ser medida mediante una nueva metodología, la cual terminaría con las críticas al actual método de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).
"Es posible mejorar el instrumento. De ahora en adelante la pobreza se medirá todos los años. El crecimiento económico se mide todos los años y la pobreza, en cambio, se medía cada tres años. Para nosotros esta es la primera medición. Para mí era muy difícil sacar un conejito y decir ‘mire esta es la nueva medición de pobreza’. Eso habría sido muy criticado. Lo que hicimos fue medir la pobreza como siempre se ha hecho", afirmó el secretario de Estado en el programa Tolerancia Cero.
En el segmento televisivo indicó que "quizás antes del próximo año" esté lista la nueva metodología para la muestra.
Lavín reiteró que lo más destacable de los últimos resultados "no es la reducción de la pobreza, sino lo que acarrea: que el país tuvo la capacidad de disminuirla".
"Más allá de la discusión pequeña, yo siento que tenemos que alegrarnos por la caída de la indigencia y porque chile recupero la capacidad de superarla", sentenció.
Los resultados que mostraron una baja en la pobreza e indigencia del país fueron criticados por la oposición, la cual destacó que este mecanismo debía ser actualizado este año, luego de que en el año 2009 se aprobara el cambio en la Ley de Presupuesto.
Parlamentarios dijeron que la aplicación de la misma encuesta tuvo fines políticos electorales.