El régimen cubano informó que Oswaldo Payá falleció en un accidente de tránsito.
AFPSANTIAGO.- Junto con lamentar la muerte de uno de los principales referentes de la disidencia cubana, Oswaldo Payá, el Gobierno chileno pidió conocer la información respecto a la manera en que se registraron los hechos, con una instrucción entregada por el Presidente Sebastián Piñera a la Cancillería.
"El Gobierno de Chile lamenta la muerte de Oswaldo Payá, un líder de los caminos de la democracia y de las libertades en Cuba. Un hombre que siempre buscó generar esos caminos de democracia y libertad por los caminos de la paz. Un gran líder y un hombre de un gran temple moral en Cuba, así que lamentamos mucho sus fallecimiento y el Presidente de la República anoche mismo, le solicitó a la Cancillería que pidiera todos los antecedentes para efectos de formarnos una debida y cabal información acerca de las causas y circunstancias en que falleció", dijo el vocero Andrés Chadwick.
La autoridad agregó que "varios países, entre ellos España y varios latinoamericanos, partidos como la Democracia Cristiana aquí en Chile además de los partidos de la Alanza en el día de hoy han solicitado esa información y más que señalar de que existan dudas queremos tener la certeza completa de que se debió a un accidente de tránsito, como se ha señalado oficialmente para efectos de tener la seguridad y tranquilidad de que esa versión oficial entregada por el Gobierno de Cuba es la que corresponde".
"Y por eso –señaló- el Presidente pidió los distintos antecedentes sobre la muerte (...) Por ahora sólo corresponde la información oficial, queremos conocer esa información oficial y después podemos evaluar otro tipo de situaciones", concluyó el vocero de Gobierno.
Anoche, Rosa María Payá, hija del difuntó líder de la oposición, manifestó dudas de que su padre perdiera la vida el domingo en la tarde en un accidente automovilístico, como señala la versión oficial.
"Había un auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento. Así que pensamos que no fue un accidente. Que querían hacer daño y terminaron matando a mi padre", dijo Rosa María en una grabación difundida por Carlos Payá, hermano del disidente.
La hija fue avisada por la policía cubana del accidente, y los acompañantes de su padre supuestamente le proporcionaron los detalles del hecho.