Vidal sostuvo que en el gobierno de Bachelet debieron impulsar una segunda reforma tributaria y una laboral el 2008, junto con haber materializado una AFP y farmacia estatal.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- El ex vocero del gobierno de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, admitió que a la Concertación le faltó coraje para mejorar las cifras de desigualdad en Chile, culpando de ello a que en la coalición de centro izquierda fueron "demasiado cuidadosos con los empresarios".
El mea culpa del secretario de Estado se produce luego de que esta mañana el Presidente Sebastián Piñera señalara que la encuesta Casen, además de reflejar una baja en la indigencia, también mostró una disminución en las brechas de desigualdad .
"Se cerró la brecha. Pero hay una mala noticia. Es muy pequeño el cierre", afirmó Vidal sobre las cifras que difundió el Mandatario, antes de realizar su autocrítica.
"En materia de desigualdad, no avanzamos más porque la derecha, los socios del presidente se opusieron a cada una de las medidas que apuntaban al ajuste de la igualdad en Chile, más nuestras omisiones y faltas de coraje para enfrentar los tema de desigualdad", explicó.
En esa línea, Vidal admitió que debieron impulsar una segunda reforma tributaria y una laboral el 2008, junto con haber materializado una AFP y farmacia estatal.
De todas formas, el ex ministro defendió los logros de la Concertación en materia de eliminación de la pobreza.
"Los socios del Presidente y los que gobiernan con él y que gobernaron hasta 1990, dejaron la línea de la pobreza en 38,6%. Nosotros la bajamos al 11%, de acuerdo a la CEPAL. Esa es la Concertación en materia de pobreza", advirtió.
En tanto, para el timonel y senador del PPD, Jaime Quintana, las cifras que entregó La Moneda sobre pobreza e indigencia no guardan relación con las que tiene publicada la Cepal.
"Nos parece que esta guerrilla de declaraciones no es buena, no es conducente. Para lo que estamos disponibles es para concurrir a un sistema a un modelo de medición que tenga sintonía con el Chile del siglo XXI", recalcó.