Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Una querella por el delito de daño calificado interpuso la alcaldesa Virginia Reginato, a nombre del municipio de Viña del Mar, en contra de Hernán Kovacs, de 26 años, sindicado como el presunto autor de retroceder el Reloj de Flores en la madrugada del sábado 7 de julio.
La acción, que se concretó en el Juzgado de Garantía por la autoridad comunal, quien fue acompañada del Director de Asesoría Jurídica del municipio, Mario Araya y la abogada Katia Escalona, se fundamenta por ser un delito que tuvo alta connotación o conmoción pública, lo cual altera la seguridad de la comuna y la tranquilidad de cada uno de sus habitantes, además de los daños ocasionados en el sistema de funcionamiento de este ícono turístico de la ciudad.
La alcaldesa Reginato manifestó que "los lugares públicos y privados hay que respetarlos y, en este caso, por tratarse de un lugar tan emblemático de la ciudad, se decidió poner esta querella, porque no podemos aceptar el daño que se ha hecho. Ésta es una medida que debe servir como precedente, y no porque las personas se arrepientan después de haber cometido el delito, quede impune, ya que además se le hizo un gran daño a la ciudad, con un gran costo, y por tanto se debe pagar y que sirva de lección".
En la querella se pide una sanción correspondiente al delito, de acuerdo a la legislación, para lo cual se acompañan todos los antecedentes del presupuesto que significó la reparación de Reloj, incluida mano de obra y repuestos, por casi 4 millones de pesos.