Quintana manifestó su preocupación por la aplicación del nuevo plan de seguridad del Gobierno en la zona.
Iván Sarmiento, La Segunda.SANTIAGO.- El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, se reunió este miércoles con el representante del Alto Comisionado de la ONU en materia de Derechos Humanos para América del Sur, Amérigo Incalcaterra, a quien le solicitó interceder para lograr el envío de un observador internacional que vigile la situación de violencia en el conflicto mapuche.
El parlamentario, quien estuvo acompañado por el secretario nacional indígena del partido, Fermín Levio, y los integrantes de la comisión política, Fernando Quilaleo y Domingo Namuncura, le planteó al emisario la preocupación de su colectividad por los hechos de violencia ocurridos en la zona y sus aprensiones acerca del plan de seguridad que pretende llevar a cabo el Gobierno para desactivar a los grupos radicales.
Al respecto, Quintana señaló que "le hemos manifestado al representante del Alto Comisionado nuestra preocupación por la situación que se vive en La Araucanía, además del repudio del PPD a todo hecho de violencia cualquiera sea su origen", junto con exponer con "claridad y firmeza" su punto de vista en relación a cómo el Gobierno ha procedido en esta materia.
"Nos parece que hechos como allanamientos a las siete de la mañana en comunidades indígenas del sur, que han significado transgresiones a los derechos esenciales de niños, mujeres y adultos mayores escapan a lo que debe ser la política incluso en materia de seguridad y policial, y en tal sentido nos parece que esta denominada ‘cumbre de seguridad’ es una señal preocupante ya que reafirma esta línea", explicó el legislador.
A juicio del timonel, en el PPD "creemos que se están transgrediendo derechos esenciales, por eso hemos recurrido a Naciones Unidas y hemos hecho una invitación formal a enviar un observador internacional".
En ese sentido, el representante de la Novena Región en el Senado hizo un llamado al Gobierno y en particular al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a que se haga parte de esta invitación.
"Creo que nadie se puede sentir hoy día pasado a llevar por esta solicitud. Visitas de este tipo no son nuevas, se han dado en los años 2003 y 2009 y creemos que la visita de un observador internacional en el actual contexto permitiría generar condiciones de diálogo y entendimiento que pueden ayudarnos a terminar con el clima de violencia en la zona”, concluyó.