SANTIAGO.- Una millonaria carga de cigarrillos de contrabando, proveniente desde la ciudad de Mendoza, fue interceptada por personal de la Aduana de Los Andes en el paso fronterizo Los Libertadores.
La mercancía estaba oculta en dos camiones de patente trasandina, cuyos cargamentos habían sido declarados oficialmente como papel para imprimir y cerámicas. Sin embargo, aplicando el análisis de diversos factores de riesgos se logró encontrar más de US$ 2 millones en cigarros que además eran falsos.
Tras un arduo trabajo de revisión que duró varias horas, en total se contabilizaron 800 mil cajetillas de reconocidas marcas internacionales y argentinas, las cuales corresponden tanto a productos no declarados como a falsificaciones.
Adicionalmente, en este mismo procedimiento se detectaron 450 cajas de cafiaspirina (de 100 comprimidos cada una) y 93 camisas manga larga ocultas entre las mercancías.
"El Servicio Nacional procedió a seleccionar estos dos camiones por análisis de riesgo y se pudo establecer además que los impuestos evadidos son dos millones de dólares más", explicó la administradora de la Aduana Los Andes, Silvia Mack.