Religiosos de la Pastoral Mapuche católica pidieron retomar el diálogo y evitar los enfrentamientos que se registran en la Araucanía.
Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- Sacerdotes católicos que forman parte de la Pastoral Mapuche pidieron este miércoles evitar las acciones de violencia en el marco del conflicto indígena en el sur del país, e hicieron un llamado a retomar "el diálogo fracturado" entre las comunidades de esa etnia y las autoridades.
"No justificamos la violencia como camino para exigir la restitución de derechos o reivindicaciones territoriales. El derecho debe ser exigido respetándolo. Asimismo, consideramos gravísima la violencia que carabineros está ejerciendo sobre comunidades mapuche", declaró el grupo de religiosos.
"Lamentamos particularmente ver a niños mapuche, seriamente heridos en su integridad física y sicológica por fuerzas de Carabineros", añadieron.
Piden "cumbre de paz"
Los integrantes de la Pastoral Mapuche católica también deploraron el despliegue de
mayor contingente policial en la Región de La Araucanía en el marco del plan de seguridad anunciado por el Ejecutivo.
"Vemos una 'cumbre de seguridad' que muestra al pueblo mapuche como un peligro y a un sólo sector como víctima, en vez de invitar a una 'cumbre de paz' con todos los actores involucrados y con todos los que han sufrido históricamente la violencia", enfatizaron.
También solicitaron acelerar "la entrega de tierras comprometidas por el Estado de Chile" a comunidades mapuches, y conseguir la aplicación real de las Áreas de Desarrollo Indígena contempladas en el
Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.
"Invitamos a todos a desarmarnos y renunciar a la violencia que sólo generará más dolor, a disponernos al diálogo y recuperar las confianzas heridas. A disponernos como país a acordar conjuntamente las acciones de reparación que hagan posible el derecho y la paz", señalaron.
La declaración fue suscrita por nueve religiosos y religiosas que laboran en el equipo de Pastoral Mapuche católico en la zona austral y en Santiago.