SANTIAGO.- El lonko de la comunidad indígena de Temucuicui, Víctor Queipul, negó la participación de mapuches en los últimos hechos de violencia que se han registrado en la Región de La Araucanía, acusando que estos actos corresponden a "autoatentados".
"Prácticamente todo lo que está ocurriendo son autoatentados", dijo Queipul a radio Cooperativa. Según el dirigente, uno de los protagonistas de estos hechos de violencia es el comando Hernán Trizano, formado por "hijos de particulares, carabineros jubilados, hijos de carabineros que se organizan para deslegitimar la lucha del pueblo mapuche".
El lonko además acusó que actualmente su comunidad se encuentra "totalmente sitiada" por efectivos de Carabineros, luego que se reforzaran las medidas de seguridad en el sector lo que, a su juicio, es una "provocación".
"Los tres puntos principales de entrada a la comunidad de Temucuicui están con protección policial en la cual cada ingreso de vehículo y personas se está controlando", indicó el dirigente.
Respecto a las tomas de terreno que se están llevando a cabo en La Araucanía, Queipul justificó estas acciones señalando que son "una recuperación productiva", ya que "tenemos como 30 hectáreas sembradas dentro de un predio. Sembramos trigo, sustento para la familia".
El líder mapuche dijo desconocer la decisión que va a tomar el Estado en estos casos, pero advirtió que ya tomaron posesión de los predios, "estamos sembrando, estamos con todos los animales adentro y de ahí no nos vamos a retirar".