SANTIAGO.- Alrededor de 80 bandas delictuales dedicadas al robo de dinero de cajeros automáticos estarían operando actualmente en la Región Metropolitana, según un informe del OS-9 de Carabineros.
Los análisis realizados por los funcionarios especializados revelan que las comunas que concentran la mayor cantidad de estas organizaciones son La Florida, con 13 agrupaciones, seguida por La Pintana, con nueve, y Peñalolén, con cinco.
El comandante Francisco Villarroel señala que en estas bandas pueden participar desde 5 a 30 sujetos, los cuales van rotando entre las diferentes bandas de su comuna para perpetrar los ilícitos.
Según el informe, hasta comienzos de julio se habían producido alrededor de 480 ataques a cajeros automáticos en el país, mientras que en igual periodo de 2011 se registraban 337 ataques, lo que equivale a un 42,4% de aumento.
Del total de ataques perpetrados este año, 150 de ellos resultaron exitosos para los delincuentes, mientras que a la misma fecha de 2011 se habían consumado 115 atracos.
Las técnicas más usadas
Respecto de la modalidad, la más utilizada por las bandas es el "vaquero" que consiste en amarrar con una cuerda de acero la máquina y luego tirarla con un vehículo, que en la mayoría de los casos fue robado previamente. Entre enero y julio de este año dicha "técnica" fue utilizada en 392 ocasiones.
Le sigue el "oxicorte", una técnica que si bien fue un "boom" en un principio, ya fue dejada de lado por las bandas delictuales. Tanto así que si en 2011 esta modalidad fue utilizada 99 veces en los primeros seis meses de 2011, este año la cifra se redujo a 53.
En cuanto a los detenidos, en los últimos seis meses Carabineros ha capturado a 169 sujetos, el 42% de los cuales tiene entre 18 a 25 años y un cinco por ciento de ellos son menores de edad, situación que según el jefe policial ha ido creciendo en los últimos meses.
Viajes, ropa y conciertos electrónicos
El comandante Villarroel sostiene que los análisis policiales no han detectado que los dineros sean utilizados para otros delitos, sino que para adquirir bienes. "Se usan para adquirir viajes al extranjero, comprar ropa deportiva y concurrir a centros nocturnos o eventos masivos como conciertos o eventos electrónicos", señala.
También se usan para comprar vehículos. Los preferidos son los Chevrolet Sail, Hyundai Elantra y Coupé, y vehículos todo terreno.