EMOLTV

John O'Reilly: Cuando me reuní con alumnas, lo hice en un lugar visible

El sacerdote y asesor espiritual del Colegio Cumbres insistió que la acusación en su contra, por presunto abuso contra una de las escolares, "es absolutamente falsa".

28 de Julio de 2012 | 07:21 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En una semana que ha vivido con "profunda tristeza",  el sacerdote John O'Reilly insistió en que las acusaciones en su contra por presunto abuso sexual sobre una alumna del Colegio Cumbres son "absolutamente falsas", y afirmó que si se reunía con escolares lo hacía en lugares visibles.


En entrevista con "El Mercurio" (acceso con registro), el rostro más conocido de Los Legionarios de Cristo, asegura que "toda vez que me reuní con alumnas, lo hice en grupos. Si se trataba de confesión o dirección espiritual, lo hice de un lugar perfectamente visible".


En esa línea aclara que a la niña de 6 años, que según la acusación de sus padres habría sido víctima de presuntos abusos, O'Reilly afirma que "nunca la saqué de clases. Una niña de esa edad no precisa asistencia espiritual". "Los colegios de la congregación cuentan con un equipo de profesionales que se desempeñan como prefectos de disciplina, quienes con los coordinadores y profesores cautelan todos los movimientos de los alumnos", señala.


"En el caso de preescolar -añade- se les invita a asistir a la Santa Misa, siempre grupalmente. Ellos por su edad no requieren asistencia espiritual. En el caso de los mayores, un alumno voluntariamente si quiere recibir el sacramento de la confesión, dirección espiritual u orientación, o que un grupo de alumnos quiere conversar con algún sacerdote, puede hacerlo y lo hacen en un lugar abierto. Como a todos les consta, todos los recintos del colegio tienen perfecta visibilidad desde el exterior".


Sin embargo, O'Reilly coincide en que "ningún sacerdote debe estar a solas con un niño si no es un lugar visible".


Respecto a la reunión que sostuvo con la madre en 2010, el cura sostiene que en dicho encuentro "no se planteó la situación como la hoy la conocemos". "No hubo tales acusaciones, sino la preocupación normal de una madre que apoya y da seguimiento al desarrollo y madurez de cada uno de sus hijos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?