SANTIAGO.- Tal como anunció en octubre de 2011 el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, la encuesta Casen incluyó por primera vez este año una batería de preguntas para medir el nivel de satisfacción y felicidad de los chilenos.
La relevancia de estos resultados es evidente si se considera que alrededor de 13 millones de personas participaron en la versión más reciente de la medición anual.
Las conclusiones del sondeo fueron entregadas este domingo por el titular de Desarrollo Social. Entre ellas, el promedio de felicidad en Chile asciende a 7,2 puntos, en una escala que va de 1 a 10.
Jóvenes más conformes
Durante el desarrollo de la encuesta, los participantes debieron responder una serie de interrogantes con el objetivo de medir su bienestar subjetivo. Frente a la pregunta: ¿Cuán satisfecho está con su vida?, 20,8% de los participantes se declaró totalmente conforme.
En tanto, sólo 1,6% de los encuestados dijo estar "totalmente disconforme" con su existencia.
Otros antecedentes arrojados por el sondeo muestran que los varones registran, a nivel nacional, mayor nivel de satisfacción con sus vidas con respecto a las mujeres.
En grupos de edad, los jóvenes de entre 15 y 24 años son el se encuentra más a gusto con su nivel de vida, señalan las conclusiones del estudio.
Insatisfacción en La Araucanía
En el aspecto regional, las regiones del Maule, del Biobío y de La Araucanía mostraron los mayores índices de insatisfacción en el país. La última de ellas ha mostrado en los años recientes un recrudecimiento del conflicto indígena.
Las regiones más "felices", en tanto, son Antofagasta, Aysén y Magallanes.
"Lo que vamos a hacer ahora es aislar cuáles son las variables que tienen mayor impacto en la satisfacción con la vida de las personas y tratar de ver, a través de las políticas públicas, cómo podemos influir indirectamente en la satisfacción con la vida de las personas", explicó el ministro Lavín.