Lorenzini (DC) ya adelantó que desde la oposición no apoyarán el proyecto del Gobierno.
César Silva, La Segunda.SANTIAGO.- A pesar de las intensas negociaciones que ha sostenido el Gobierno con los parlamentarios oficialistas y de oposición, los diputados de la Alianza y la Concertación no han logrado llegar a un acuerdo para aprobar la idea de legislar sobre la reforma tributaria, proyecto que será discutido esta tarde, a las 15:30 horas, por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
La principal diferencia que sostienen los legisladores es acerca del plazo de discusión que tendrán para votar la iniciativa, ya que mientras el bloque opositor plantea tener más tiempo para lograr incluir sus indicaciones al texto, en la Alianza ya decidieron junto al Ejecutivo acortar el proyecto para que sea sometido a votación lo antes posible.
Así lo explicó el diputado DC Pablo Lorenzini, quien señaló a Radio Agricultura que "en esas condiciones, con esa presión, no nos quedará más que ejercer nuestro derecho a abstención y aprobar las alzas y rechazar las bajas de impuesto. Y aprobará este ajuste tributario el Gobierno con sus parlamentarios, y nos obligará a seguir trabajando en una buena reforma tributaria para el próximo Gobierno", recalcó.
De todos modos, el diputado DC señaló que "nuestra disposición está abierta, el diálogo lo hacemos, pero obviamente siempre que alguno de nuestros planteamientos sea considerado e incluido. Un diálogo solamente para aplaudir, para muchos de nosotros no es nuestro estilo y obviamente que no nos vamos a prestar", manifestó.
En tanto, el jefe de bancada de RN, Alberto Cardemil, reconoció que "estamos lejos de aun acuerdo con la Concertación" y que desde su partido apoyarán la opción promovida por el Gobierno de votar el proyecto sin las indicaciones que desea agregar la oposición para lograr una mayor recaudación.
"Nosotros no vamos a cometer la irresponsabilidad de afectar la economía y el empleo por un capricho de la Concertación", dijo al respecto Cardemil.
Mientras, con una postura más abierta al diálogo, el diputado de RN, José Manuel Edwards, advirtió en Radio Agricultura que si el proyecto es aprobado con votos marginales y con el rechazo de la Concertación, "la oposición a decir que nunca hubo reforma tributaria y no vamos a haber avanzado como país".
"Yo soy partidario de una negociación con la Concertación como un todo y ver: si es que hay acuerdo, ahí hacemos la reforma tributaria; y si no hay acuerdo, simplemente que se vote, que se rechace, y que cada uno asuma su responsabilidad", concluyó.