"Esto me parece inadmisible, es una burla al movimiento estudiantil", subrayó el ex Mandatario.
AFPSANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos calificó como "inadmisible" y una "burla" para el movimiento estudiantil la propuesta de reforma tributaria que impulsa el Gobierno, entre otros aspectos, debido a que permite a personas con altos ingresos descontar de sus impuestos parte de los gastos en educación.
"Los únicos que van a obtener la gratuidad en la educación serían aquellos que pertenecen a tramos de ingresos que tienen que pagar impuesto global complementario. Esto me parece inadmisible, francamente es una burla al movimiento estudiantil que con tanta fuerza emergió el año pasado", remarcó el ex Mandatario.
A nivel general, Lagos criticó que el Ejecutivo impulse una reforma tributaria para beneficiar a "los que más tienen en Chile". "No es posible decir que porque vamos a aumentar de 18,5 a 20% el impuesto de primera categoría a las empresas pretendamos rebajar de nuevo el de timbres y estampillas, que en un 60% beneficia a las grandes empresas", enfatizó.
También cuestionó el monto que se pretende recaudar con la iniciativa de La Moneda, afirmando que una genuina reforma que financie la educación requiere entre 4 a 5 mil millones de dólares, por lo que, a su juicio, no hay "seriedad" en la propuesta del Gobierno.
Por este motivo, afirmó que "si no hay acuerdo, el tema de la reforma tributaria para financiar la educación en serio, va a ser un tema de la campaña presidencial", al igual que la reforma al sistema político.