El ex rector de universidad Héctor Zúñiga prestó declaración en la Fiscalía Local de Ñuñoa.
El MercurioSANTIAGO.- El ex rector y fundador de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, declaró en calidad de imputado ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, en el marco de la investigación por presunta negociación incompatible y cohecho entre esa institución y el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Eugenio Díaz.
El académico llegó al edificio de la Fiscalía Local de Ñuñoa, donde fue interrogado por cerca de tres horas. Ésta es la segunda vez que presta declaración en esta indagatoria.
Antes de comenzar el interrogatorio, el abogado del ex rector, Juan Carlos Manríquez, quien lo acompañó en la diligencia, indicó que "hoy día vamos a aportar más antecedentes al fiscal respecto a eso (las asesorías)".
Remarcó además que "del punto de vista del señor Zúñiga y la universidad, aquí no se ha cometido hecho ilícito alguno, ni cohecho, ni negociación incompatible, ni ningún otro delito, ni menos tratar de contratar influencias u otro tipo de conocimiento que sirvieran para realizar actos ilícitos".
La Fiscalía Oriente investiga una eventual negociación incompatible y cohecho, a raíz de una millonaria asesoría que habría realizado Eugenio Díaz a la Universidad del Mar. El contrato se habría hecho a través de la empresa "Gestión LTDA", de propiedad de éste.
Según los antecedentes, en diciembre del 2010, en calidad de presidente subrogante de la CNA, Díaz firmó la acreditación de la Universidad del Mar. Al mes siguiente, en enero de 2011, firmó un contrato de asesorías con la misma casa de estudios por 60 millones de pesos, de los cuales se cancelaron 45 millones.