SANTIAGO.- El senador de la DC, Andrés Zaldívar, dijo este miércoles que no hay ninguna posibilidad de llegar a un entendimiento con el oficialismo para aprobar la reforma tributaria del Gobierno, ya que a su juicio en la iniciativa las rebajas de impuestos son mayores que las alzas, lo cual no favorece la equidad que busca la oposición.
Al respecto, el parlamentario señaló que "las posiciones del Gobierno con las nuestras están muy distantes. La Moneda quiere un ajuste tributario con un perfeccionamiento de menor alcance y nosotros como oposición queremos realmente una reforma tributaria, que por lo demás, se conoce en el país. Lo importante es que los que tienen más paguen más y los que tienen menos paguen menos".
Por ello, Zaldívar enfatizó que "no hay piso para la propuesta del Gobierno para las rebajas tributaria, aunque si estamos de acuerdo en mantener el 20% y sobre las normas de elusión teniendo más de mil millones de dólares, y eso no podríamos negarnos a aprobarlo".
En ese sentido, el legislador afirmó que la reforma tributaria va a quedar pendiente para el próximo gobierno y adelantó que será un tema principal en la próxima campaña presidencial, por lo que será la gente la que decida sobre esta materia, comentó.
Asimismo, Zaldívar aclaró que la amenaza del veto realizada por el ministro de Hacienda no tiene ningún asidero del punto de vista reglamentario y constitucional, ya que "el veto requiere mayoría, porque tendría que ser un veto aditivo, por lo mismo, estamos frente a un problema, porque el gobierno tiene la iniciativa en materias tributarias y nosotros tenemos la mayoría en la votación".