EMOLTV

Cajeros de Temuco donde se hizo clonación masiva de tarjetas no tenían cámaras de seguridad

Vocero de los más de 1.200 afectados por el robo de dinero dice que entre los habitantes de Temuco, existe una sensación de vulnerabilidad porque hasta hoy se producen los retiros ilegales.

01 de Agosto de 2012 | 17:20 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

Los clientes afectados se comenzaron a agrupar de forma espontánea. Piden que los bancos les devuelvan sus dineros.

@abizamaster

SANTIAGO.- Cobros bancarios por giros internacionales pese a que no han salido del país, es uno de los antecedentes que han entregado a la Fiscalía de Temuco algunos de los cerca de 1.200 afectados por el robo de dinero desde sus cuentas en la Región de la Araucanía.

El vocero de la agrupación "Estafados bancarios de Temuco", Alejandro Bizama, señaló a Emol que entre los habitantes de la ciudad existe una sensación de vulnerabilidad, luego de conocer casos de personas a las que les siguen sacando dinero incluso hoy.

"Esto es un drama. El fin de semana empezamos a notar que de en nuestras cuentas aparecen giros que nosotros no hemos realizados. Por el tipo de monto, que en mi caso son tres giros de 188.053 pesos, claramente no fueron girados en Chile. El desconcierto es total", relata Bizama.

Otra situación que les preocupa a los afectados, es que en algunos cajeros automáticos de la ciudad donde se realizaron las clonaciones de tarjetas, no contaban con cámaras de seguridad.    

"Se están chequeando los cajeros, los que ya están identificados, y las medidas de seguridad que tenían los dispensadores", señaló hoy el fiscal a cargo de la investigación, Cristián Crisosto.

De acuerdo a los primeros antecedentes, una banda estuvo operando por varios días en la zona para instalar dispositivos en los cajeros con los cuales clonaron las tarjetas bancarias y grabaron sus claves, información que fue enviada a países como Panamá y Colombia desde donde se ha sacado dinero desde las cuentas.

El monto total del robo que sufrieron los miles de afectados, hasta ahora, se estima en 150 millones de pesos.

Bizama explicó que hay cientos de personas que se quedaron sin ningún peso para pagar sus cuentas. "A mí me sacaron plata hasta desde la línea de crédito. Hay jubilados que no saben qué hacer porque tampoco tienen plata", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?