SANTIAGO.- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordó este miércoles viajar y constituirse el próximo lunes 6 de agosto en Temuco, para recibir y escuchar a todos los afectados por la violencia registrada en la región de la Araucanía, a raíz del conflicto mapuche.
El presidente de la instancia, diputado Fidel Espinoza (PS) argumentó que "haciendo caso a numerosas peticiones formales que han llegado a la comisión, decidimos ir a terreno y observar lo que está ocurriendo en la zona".
"Esperamos recibir a todos aquellos que hayan sido violentados en sus derechos más elementales. Queremos contribuir en alguna medida a ayudar a que se bajen los niveles de represión en la región", dijo.
Sobre esta misma línea, el parlamentario socialista puntualizó que también recibirán a "quienes se han sentido perjudicados por daños en sus bienes materiales".
"La idea es que con todos los elementos que recibamos en Temuco podamos tener un visión más clara de lo que ocurre y confrontar de esta manera la opinión que esperamos nos entregue el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que quedó invitado a la Comisión el próximo miércoles", agregó.
Fidel Espinoza reiteró "la condena por parte de Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, a los actos de violencia, sobre todo cuando se ven menores heridos", manifestó.
Para ese mismo día, se determinó citar al subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes y al general director de Carabineros, Gustavo González Jure.