EMOLTV

Cinco millones de pesos recibirá paciente al que le dejaron una gasa durante cirugía

La Corte Suprema condenó al Servicio de Salud Metropolitano Oriente por el actuar negligente del equipo que operó al hombre en el Hospital Salvador, 10 años atrás.

02 de Agosto de 2012 | 12:34 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Cinco millones de pesos recibirá de indemnización Miguel Rosales Yáñez, paciente al que le dejaron una gasa en el abdomen durante una cirugía a la que se sometió en enero de 2002.


La decisión fue dada a conocer este jueves por la Corte Suprema, que condenó al Servicio de Salud Metropolitano Oriente a pagar el dinero por el actuar negligente de un equipo médico del Hospital Salvador durante la citada intervención quirúrgica.


En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y María Eugenia Sandoval, repasaron las consecuencias derivadas tras la irregularidad ocurrida durante su hernioplastía.


La sentencia establece la responsabilidad por falta de servicio de la entidad al dejar el apósito, necesitándose una segunda intervención para extraerlo.


"Tales hechos acreditados constituyen indicios suficientes que permiten presumir la existencia de la falta de servicio alegada así como la relación de causalidad existente entre ésta y el daño sufrido por el actor. En efecto, correspondía al Servicio de Salud demandado acreditar que los elementos o cuerpos extraños encontrados al actor en la segunda cirugía practicada el año 2002, en septiembre, no fueron introducidos en su organismo en la cirugía que le precedió, en enero de ese año", reza el dictamen.


En esa línea, los ministros subrayaron que "si entre ambas intervenciones no hubo otra operación o procedimiento quirúrgico que permita explicar la presencia de tales apósitos o paño clínico en el abdomen del demandante".


"Sólo cabe concluir que el origen de tales elementos se encuentra en la intervención quirúrgica de enero del año 2002, máxime si al momento de efectuarse ésta no fueron hallados, lo que lleva a descartar fueran dejados en la operación que 15 años antes se le practicara en ese mismo centro asistencial", señala.


El fallo, por último, indica que "no existe ningún otro antecedente que explique la razón de la infección que le ocasionó al actor los padecimientos cuya indemnización demanda que no sea la presencia de tales elementos o cuerpos extraños en su organismo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?