EMOLTV

Denuncias por delitos registraron baja de 12,4% en segundo trimestre de este año

La información fue entregada por el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien sostuvo que la cifra resultó de la comparación con la cantidad de ilícitos denunciados en el mismo periodo de 2011.

02 de Agosto de 2012 | 14:55 | Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- En un 12,4% bajaron las denuncias por delitos en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2011, según la “Estadística de Denuncias y Detenciones en Flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social y Violencia Intrafamiliar”, realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La cifra fue entregada este mediodía por el jefe de esa unidad del Ministerio de Interior, Cristóbal Lira, quien informó que ésta equivale a 15.094 denuncias menos que el año pasado, que a juicio de la autoridad, es igual a decir que "esa cantidad de chilenos dejó de ser víctima de la delincuencia".

Lira agregó que el delito que fue en el caso de los robos con intimidación o con violencia, donde se produjo la mayor baja con un 15,5%, o sea 2.020 menos.

Le siguen los delitos de robos por sorpresa, que de 7.053 casos pasó a 5.778, y las lesiones que de 23.687 denuncias realizadas en el segundo trimestre de 2011 pasaron a 19.636.

También se registró una baja en los robos de vehículos. Si en periodo estudiado del año pasado se constataron 8.432 denuncias por este ilícito, este año se registraron 7.511, equivalentes a 11,7 por ciento menos. Mientras que en un 13,7% bajaron las sustracciones de accesorios de vehículos.

"Ha habido un trabajo planificado en terreno de parte de Carabineros (…) Esta es la disminución más fuerte de los segundos trimestres de los últimos años. Hay un aumento en la protección de las personas, la ciudadanía está más confiada en denunciar", señaló el subsecretario.

Menos marchas y aumento de dotación

Lira atribuyó la significativa baja en denuncias tanto al trabajo realizado con ambas policías, así como también a la menor cantidad de marchas respecto de 2011, lo que según dijo, ha permitido que Carabineros destine una mayor cantidad de funcionarios a las labores preventivas.

Pese a que las denuncias por delitos bajaron en la mayoría de las comunas del país, fue en Antofagasta y en Calama, donde se registraron los únicos aumentos con 2% y 0,6 por ciento, respectivamente.

A juicio de Lira, lo anterior se debe al crecimiento de esas ciudades a raíz de la actividad económica de la minería.

Dicho aumento de las denuncias ha provocado que el General Director de Carabineros, Gustavo González, haya decidido aumentar la dotación en esas zonas, adonde enviará 70 funcionarios, así como 20 vehículos que serán distribuidos en ambas ciudades capitales, dentro de los próximos 15 días.

Al respecto el subsecretario Lira sostuvo que "nosotros hemos usado todos los programas que han sido usados con éxito en el extranjero y los resultados nos llevan a pensar que vamos por buen camino".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?