Reuters
SANTIAGO.- La renuncia de Kofi Annan como enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria fue calificada como una lamentable noticia por el Gobierno chileno.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores explica que Chile reconoce "los grandes esfuerzos que el Enviado Especial del Secretario General y la Liga de Estados Árabes desarrollaron en la difícil tarea que le fue encomendada, y estima oportuno hacer presente su reconocimiento a la labor que llevó a cabo en el ejercicio de su delicado mandato".
Junto con esto, el Ejecutivo confía en que el sucesor será "de alta estatura moral y pueda ser prontamente designado para continuar con la tarea iniciada por Koffi Annan, retomando con urgencia estos cruciales esfuerzos de paz".
Además, el Gobierno hace un nuevo llamado a todas las partes en este "grave conflicto a hacer denodados esfuerzos para abstenerse de recurrir a cualquier forma de violencia, y a cumplir con la aplicación del Plan de 6 puntos que permita hacer avances hacia una solución negociada en beneficio del pueblo sirio y sus legítimas aspiraciones de paz, de justicia y de democracia".
Finalmente, se reafirma la convicción de Chile de que "el Consejo de Seguridad debe cumplir un rol determinante y urgente en la resolución del conflicto sirio en función del mandato que le entrega la Carta de las Naciones Unidas".