SANTIAGO.- La Fuerza Aérea de Chile (FACh) afirmó este jueves que el informe emitido por la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos (JIAA) nunca determinó que hubo un "error" en la información meteorológica recibida por la tripulación antes de la tragedia en Juan Fernández.
La institución castrense precisó que el documento emitido por la JIA postula que la causa probable del accidente sufrido por el avión CASA en el archipiélago, que costó la vida a 21 personas, fue "la pérdida del control de la aeronave, producto del factor contextual meteorológico, situación que se volvió irrecuperable dada la baja altura de vuelo".
Entre las causas descartadas, la JIA desestimó que existieran problemas con la aeronave, "que se encontraba en condición aeronavegable y con sus sistemas funcionando".
Del mismo modo, el aspecto del combustible no tuvo incidencia, según el organismo, "puesto que al momento del accidente el avión se encontraba con un peso y centro de gravedad dentro de los límites establecidos por el fabricante, con combustible suficiente para volar hasta 1 hora 35 minutos adicionales".
También se despejó que algún detalle en la capacitación de los pilotos del aparato de transporte CASA-212 pudiera haber influido en el desenlace, "ya que se estableció que la tripulación se encontraba debidamente habilitada y entrenada para operar el avión". Tampoco tuvo influencia que la aeronave volara sobre 10.000 pies (3.000 metros) de altura, "pues contaba con sistema de oxígeno operativo a bordo".
"Asimismo, la JIA afirmó que nunca determinó que hubo un “error en la información meteorológica", precisó la FACh en un comunicado.
El aspecto meteorológico en la investigación de las causas de la tragedia en Juan Fernández generó polémica al conocerse las primeras conclusiones del trabajo de la JIA. Este jueves la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) negó que se hubieran entregado antecedentes errados a los tripulantes del CASA.
Factores que incidieron en el accidente, según la JIAA
Entre los factores que incidieron en la caída del avión CASA 212 en el archipiélago Juan Fernández, el informe de la JIA definió los siguientes aspectos:
- "La pérdida del control de la aeronave, producto del factor contextual meteorológico, situación que se volvió irrecuperable dada la baja altura de vuelo".
- Dicho contexto consistió en el fenómeno conocido como "cizalle horizontal y vertical, originado por fuertes vientos que provenían desde el oeste-suroeste, con grandes cambios en intensidad y dirección, arrachados, con presencia de inestabilidad postfrontal, con desplazamientos verticales significativos de masas de aire, y con turbulencia eventualmente fuerte".
- A lo anterior se sumó "el efecto aerodinámico que se ejercía en las masas de aire que circulaban a través de la Isla Santa Clara, la que generaba en el lugar del accidente torbellinos contiguos contrarrotatorios a baja altura, con presencia de corrientes de aire ascendentes y descendentes de manera alternativa en distancias muy pequeñas y de gran inestabilidad".
Entre los elementos contribuyentes, pero que no actuaron como causa directa, se contaron:
- Que el vuelo se efectuara "a baja altura por motivos indeterminados", lo que dejó a la nave "expuesta a un área inestable de viento y cizalle reinantes a sotavento en la Isla Santa Clara".
- Que en las publicaciones aeronáuticas referidas al lugar "no hubiera altitudes mínimas, ni zonas restringidas o peligrosas para el sobrevuelo en torno al aeródromo Robinson Crusoe y sus alrededores".
- Que no hubiera "un servicio de información que entregue a las aeronaves las condiciones meteorológicas reinantes en tiempo real de lo que está ocurriendo en la pista y en las inmediaciones del aeródromo" de Juan Fernández.
Según la JIA, la información meteorológica disponible para las aeronaves que arriban en la isla "es la del pueblo San Juan Bautista, a 10 km de la pista", y se complementó "con información de viento en la pista". Lo anterior se debe "a la categoría aeronáutica que tiene el aeródromo de la isla".
- Cuando el avión arribó a la isla, las condiciones meteorológicas en el aeródromo Robinson Crusoe y sus alrededores, específicamente en cuanto a las intensidades de vientos y la presencia de células abiertas, "habían variado producto de la inestabilidad reinante y no concordaban con la que les fue informada a la tripulación para el inicio del vuelo", afirmó la FACh en una comunicación oficial.