''Por mi trabajo estaba consciente que el procedimiento que utilizaban los programas 'Calle sin Alcohol' o 'Control cero alcohol' era ilegal'', dijo Alejandra Tagle.
José Alvújar, El MercurioSANTIAGO.- Fuertes críticas realizó hoy el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, en contra de la ex asesora de la repartición, Alejandra Tagle, quien tras ser sancionada con el 20% de su salario por no someterse a una alcoholemia, cuestionó los programas de gobierno que buscan prevenir la conducción bajo estado de ebriedad.
En conversación con "El Mercurio", Tagle afirmó que no se negó al citado examen. "Exigí (a carabineros) que me llevaran a un centro de salud para que se me practicara la alcoholemia, a lo que se negaron y por ello no quise que me la realizaran en el operativo de Senda. Por mi trabajo estaba consciente que el procedimiento que utilizaban los programas 'Calle sin Alcohol' o 'Control cero alcohol' era ilegal, porque Senda no cuenta con facultades de fiscalización".
Los policías también dieron cuenta al tribunal que la abogada, al ser detenida, hizo saber su cargo en el ministerio y que "manifestó que llamaría a Gabinete y diversos generales de Carabineros".
Esta mañana Ubilla acusó a la ex funcionaria, hija del experto electoral de la UDI Andrés Tagle, de tratar de aprovecharse una vez más del cargo que ocupó. "Me parece que es otro intento más de aprovechar su posición para defender una causa que claramente cuando se hizo el sumario administrativo en la Subsecretaría del Interior demostró que era responsable y por ello fue sancionada", señaló la autoridad.
"No tengo ninguna duda –agregó Ubilla en radio Agricultura- de que el programa Alcohol Cero tiene todas las coordinaciones y cumple todos los requisitos que la ley establece para que esto se pueda hacer. Me llama la atención que la abogada, que tuvo la oportunidad de manifestar esta situación cuando se discutía al interior de la Subsecretaría este programa no lo haya hecho, y sólo cuando fue afectada por el control policial respectivo haya manifestado estas diferencias".
La autoridad explicó que en el sumario interno sobre el hecho que generó gran molestia en La Moneda se comprobó que Tagle actuó mal al tratar de valerse de su cargo público, y que por ello se le rebajó en un 20% su sueldo, que es "la sanción máxima que se puede aplicar en estos casos".
"Más que una deslealtad a las personas es una deslealtad a la institución. La responsabilidad de los funcionarios públicos es con las políticas públicas, y si un funcionario estima que es improcedente una política pública le corresponde hacerlo ver en su momento y no cuando se ve afectado", señaló.
Finalmente, Ubilla negó en el medio radial que la abogada pueda seguir trabajando en otra repartición pública, enfatizando que "no existe el concepto de reubicación dentro del Gobierno del Presidente Piñera".