Raúl Urrutia renunció a la rectoría de la Universidad del Mar tras denunciar presiones.
El MercurioSANTIAGO.- El ex rector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia, declaró ante la Fiscalía en el marco de la indagación por presuntas irregularidades financieras en esa institución.
Urrutia -quien presidió el Consejo para la Transparencia- renunció a su cargo en mayo pasado tras denunciar presiones de la junta directiva para priorizar el pago de arriendo a inmobiliarias por sobre las cotizaciones a los docentes, lo que desató una crisis en esa institución.
El ex rector declaró hoy por primera vez, en calidad de testigo, ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, en la Fiscalía de Ñuñoa.
Éstos investigan si la institución infringió la ley que prohíbe el lucro en las universidades, además de una presunta negociación incompatible y cohecho entre ésta y un ex miembro de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
El martes pasado también prestó declaración ante los mismos fiscales el ex rector y fundador de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, aunque en calidad de imputado.