Alumnos se querellaron contra Tania González, directora de Enfermería de la sede Maipú.
El MercurioSANTIAGO.- La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) rechazó haber tenido conocimiento de la situación de la directora de la carrera de Enfermería de la sede Maipú de la Universidad del Mar, quien fue denunciada por ejercicio ilegal de la profesión, ya que no habría contado con su título.
La entidad se refirió al tema en respuesta a lo señalado ayer por el ministro de Educación, Harald Beyer, quien en una entrevista radial manifestó que "es extraño que en el proceso de acreditación, si es que ella era la decana en ese momento, eso no haya aparecido".
Al respecto, la CNA aclaró, en una declaración pública, que "el sistema de acreditación se basa en la información que entregan las propias instituciones, que se asume fidedigna" y que "la ley no otorga a la CNA la responsabilidad de verificar la verosimilitud de la información que recibe".
Por esto, sostuvo que "no corresponde a la CNA hacerse cargo de las funciones de investigación de eventuales delitos, que corresponde al Ministerio Público y a la Justicia".
Por este motivo, la institución llamó al ministro Beyer a tener "prudencia" y a "informarse primero antes de emitir juicios".
En su opinión, lo dicho por la autoridad resulta "preocupante" ya que "demuestra que desconoce la Ley de Aseguramiento de la Calidad, las funciones y atribuciones que corresponden a la CNA y aquellas que son responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior".
La polémica surge en medio de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Oriente por presunta negociación incompatible y cohecho entre la Universidad del Mar y el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Eugenio Díaz. Esto debido a una millonaria asesoría que habría realizado Díaz a esa universidad poco después de que se le hubiera otorgado la acreditación.