Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal a cargo de la investigación de supuestas actividades de lucro en universidades, Carlos Gajardo, confirmó que en una investigación paralela a este caso se pesquisa la posible existencia de "corrupción y lavado de dinero".
Dicha arista se relaciona con la investigación de posibles acciones de corrupción dentro de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), afirmó el persecutor.
"Hay dos investigaciones que se están realizando de manera paralela. Una tiene que ver con el lucro en las universidades, que no dice relación con lavado de dinero, y una segunda investigación que tiene que ver con una posible conducta de corrupción al interior de la CNA, y en esa investigación se ha abierto una arista por lavado de dinero", precisó, según radio Bío-Bío.
Agregó que se decretó secreto sobre dicha investigación por seis meses.
La indagación busca averiguar el destino de un monto que ascendió a 290 millones de pesos, pagados al ex presidente de la CNA Luis Eugenio Díaz.
El ex directivo habría actuado como asesor de por lo menos cinco universidades privadas, de acuerdo a antecedentes del caso conocidos hasta ahora.
El fiscal
interrogó hoy durante cuatro horas al ex rector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia, quien denunció las presuntas irregularidades al interior de esa casa de estudios.
El ministro de Educación, Harald Beyer, había afirmado el miércoles pasado la necesidad de generar "un nuevo sistema de acreditación" para las instituciones de educación superior en Chile, en el que no se permita a quienes forman parte de dicho sistema prestar asesorías a esas mismas entidades.