La ex Mandataria, mientras estaba en la Onemi, en la madrugada del 27 de febrero de 2010.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- La ex Presidenta Michelle Bachelet, deberá declarar por segunda vez, en calidad de testigo, en el marco de la investigación del caso 27-F, por orden de la fiscal regional de la zona Occidente, Solange Huerta.
La información publicada hoy por "El Mercurio" (sólo con registro), señala que la persecutora a cargo de las indagaciones, acogió una solicitud del abogado Carlos Fairlie, que representa a los diputados Pedro Álvarez-Salamanca (UDI) y sus pares de RN, Pedro Brown y Frank Sauerbaum.
La nueva entrevista tiene por objeto aclarar la declaración que realizó el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en enero de 2011, cuando habló respecto del rol de la ex Mandataria, tras el terremoto y maremoto en la zona centro-sur del país, en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
En esa oportunidad, Pérez Yoma dijo a Huerta que el Comité de Emergencia era presidido por la máxima autoridad que estuviera en las oficinas del organismo de emergencia, o sea, Presidente de la República, ministro del Interior y el subsecretario de la cartera.
Mientras que Bachelet manifestó que es el ministro del Interior el que debe presidir el citado comité y adoptar las decisiones, en caso contrario debe ser el subsecretario del Interior, quien debe sugrogarlo.
De acuerdo a lo que señaló el abogado Fairlie, la fiscal regional también llamará a declarar como testigo a Pérez Yoma "para que ratifique o rectifique su primera declaración".