El timonel del PS se refirió al ajuste tributario impulsado por el Gobierno junto al economista Hernán Frigolett y el diputado Carlos Montes.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, aseguró que el nuevo proyecto de ajuste tributario de La Moneda demuestra que el Gobierno "sigue rehén de la tiranía UDI y de la tiranía de los empresarios" y anunció que su colectividad no lo votará favorablemente.
"Desgraciadamente este Gobierno sigue rehén de la tiranía UDI y de la tiranía de los empresarios. Este proyecto es una clara demostración de que los poderosos imponen sus condiciones en este Gobierno", recalcó.
El timonel del PS dijo que no pueden respaldar la iniciativa, porque lo "único que hace es volver más ricos a los que ya son mas ricos" y notificó que "no estamos en condiciones de tener una disposición favorable para el proyecto".
Frente al emplazamiento que ayer hizo el presidente de la UDI, Patricio Melero, para que la Concertación no le niegue la "sal y el agua" al Ejecutivo, Andrade replicó que "el Gobierno le está negando la sal y el agua a los más pobres en Chile hace mucho rato. El Gobierno le da sal y agua permanentemente a los empresarios".
Por su parte, el economista Hernán Frigolett sostuvo que el incremento de la recaudación propuesto por el Gobierno es "bastante engañoso".
"Aparece en el primer año recaudando alrededor de mil 200 millones de dólares, pero es por un tecnicismo, ya que de ahí en adelante los recursos netos que quedan en manos del Fisco, si es que los mecanismos anti elusión funcionan bien, es del orden los 750 millones de dólares anuales en régimen", advirtió.
El profesional añadió que en el tema de la reducción del impuesto quienes ganan seis millones de pesos anuales reducirán alrededor de tres millones de pesos, lo que representa un arancel universitario.
"Todos aquellos que ganen más de 6 millones de pesos al mes van a tener un arancel universitario gratis. Educación gratis para sus hijos, cuando ésta es una reforma que pretende obtener recursos para aliviar la carga de todos aquellos que tienen que hacer gastos en educación", recalcó.