EMOLTV

Profesor acusado de abusos en jardín infantil de Vitacura seguirá en prisión preventiva

La defensa de José Manuel Romeo pidió sustituir la medida cautelar por arresto domiciliario total.

06 de Agosto de 2012 | 16:19 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener en prisión preventiva a José Manuel Romeo, el profesor de computación del jardín infantil
"Hijitus de la Aurora", de Vitacura, imputado por los delitos de abuso sexual y violación.


Esto, luego de que la instancia rechazara la sustitución de la medida cautelar por arresto domiciliario total, solicitada por la defensa del acusado –encabezada por el abogado Ignacio Schwerter- que argumentó que existe cierto grado de inducción en el relato de los menores presuntamente afectados.


Schwerter expuso también que existen contradicciones entre las declaraciones de los niños y la de sus padres e insistió en que no existe mérito para que su representado continúe en prisión preventiva.


Asimismo, el defensor explicó que Romeo, de 35 años, debió ser trasladado desde el centro penitenciario Santiago Uno a la Cárcel de Alta Seguridad, ya que en la primera sufrió agresiones por parte de otros internos.


El Ministerio Público, por su parte, presentó otros tres relatos de menores presuntamente afectados,  cuyas declaraciones fueron tomadas después de la formalización del docente.


Tras conocer la resolución, la fiscal a cargo de la investigación, Liada Secchi, se mostró conforme, recalcando que “creemos que la decisión del magistrado es ajustada a los hechos y a derecho y efectivamente creemos que se mantenían los antecedentes que permitieron la prisión preventiva” del imputado.


La persecutora informó además que ya solicitó una nueva audiencia para complementar los hechos de la formalización anterior con las tres nuevas declaraciones de los niños.


En tanto, el abogado Mario Schilling –que representa a 74 familias afectadas- reprochó los dichos de la defensa respecto a una posible inducción en los relatos de los menores y los calificó de “ridículos”. 


“Tampoco hay ganancia secundaria, como he dicho en la audiencia, los padres van a donar el dinero que obtengan de la demanda indemnizatoria. Se quiere demandar para evitar que Ana María –la madre del imputado y directora del establecimiento en cuestión- vuelva a poner un jardín infantil”.


En la misma línea, el ex vocero de la Fiscalía Oriente enfatizó que “el trabajo que estoy haciendo como abogado penalista es gratis, tengo que pagar incluso de mi bolsillo, el estacionamiento”.


“Acá no hay ganancia de ningún tipo”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?