Invitado a la Comisión de Economía de la Cámara Alta, llegó hasta el ex Congreso el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para abordar la seguridad y protección de cuentacorrentistas frente a la clonación de tarjetas y el robo de datos bancarios.
Durante la sesión, la autoridad destacó que entre las reformas más relevantes que debería enfrentar la norma está la territorialidad de los delitos, es decir, que la competencia de los tribunales se rija por el lugar donde se concentran las víctimas de los delitos, en el caso de que estos se hayan cometido a través de plataformas digitales y desde cualquier punto del país.
Asimismo, junto con insistir en la necesidad de contar con una fiscalía supraterritorial que investigue estos delitos de mayor complejidad, aseveró que “es necesario perfeccionar la legislación, lo que no quiere decir que no haya un tipo penal para perseguir, lo que pasa es que hay ciertas figuras específicas y muy novedosas, que tienen que irse a tipos penales que tienen una penalidad muy baja, por lo que la idea es perfeccionar”.
Asimismo, planteó la necesidad de incorporar tipos penales como el “phishing” o el "pharming”, mecanismos que permiten apropiarse y almacenar los datos de tarjetas de crédito y débito mediante engaños virtuales, o ampliar la actual normativa con el objetivo de castigar la recopilación de datos de clientes bancarios de forma manual.
En lo procesal, sugirió contar con un catálogo ampliado de técnicas de investigación, ya que la norma actual no permite medidas intrusivas como las interceptaciones telefónicas.
Asimismo, se motivó la suscripción y ratificación de la Convención de Budapest a fin de acceder a la cooperación internacional y herramientas procesales que faciliten la investigación del cibercrimen.
Clonación masiva de tarjetas en La Araucanía
Consultado por la investigación encabezada por la Fiscalía Regional de La Araucanía respecto de la clonación masiva de tarjetas con el consecuentes de fraude patrimonial de las víctimas -y que ya cuenta más de 2 mil denuncias- Chahuán explicó que “la PDI ha señalado que se han hecho una serie de diligencias, que creemos están bien encaminadas. La Fiscalía ha establecido un equipo especial para investigar adecuadamente”.
El Fiscal Nacional agregó que la eventual responsabilidad penal de entidades y o redes bancarias corresponde a una etapa posterior y enfatizó que “la primera preocupación de la Fiscalía son las víctimas y, en este caso, se ha dispuesto un equipo especial, formularios especiales, se han levantado denuncias en la propia Fiscalía. Lo primero es determinar fehacientemente la situación de las víctimas y con posterioridad si hay responsabilidad penal, sea de quien sea se va a investigar”.