Los primeros reclusos en ser trasladados a su país tras el indulto son de nacionalidad peruana.
Patricio Banda, El MercurioARICA.- A las 11:00 horas de hoy, tal como estaba previsto, salieron desde la cárcel de Acha, en Arica, rumbo a su país los primeros 123 peruanos que fueron beneficiados con la Ley de Indulto General, que impulsó el Gobierno chileno con el fin de reducir el hacinamiento al interior de las cárceles.
Los reclusos -82 mujeres y 41 hombres- dejaron el penal bajo fuertes medidas de seguridad y fueron trasladados por la Ruta 5 Norte hacia el control fronterizo de Chacalluta.
Los fueron transportados a bordo de seis vehículos -un bus, cuatro minibuses y un camión-, escoltados por dos motos de Carabineros, personal de la Unidad Especializada de Transporte de Gendarmería, y algunas ambulancias.
En el complejo de Chacalluta los reos fueron sometidos a un nuevo control de identidad y luego subidos a otros buses, de la PDI, para ser llevados a territorio peruano, donde la policía chilena los entregará a sus pares peruanos.
Una vez que estén en su país, los reos recibirán un nuevo documento nacional de identidad y luego quedarán libres y podrán regresar a sus casas. Sin embargo, no podrán retornar a Chile en un plazo de diez años o, de lo contrario, serán detenidos y deberán cumplir la totalidad de la pena.
El proceso de repatriación de los reos peruanos continuará este miércoles y jueves, hasta completar los 258 indultados de esa nacionalidad. Mientras que en las próximas semanas comenzará la segunda etapa, que incluye el traslado de 459 ciudadanos bolivianos, 26 argentinos, 19 colombianos y diez españoles, entre otros.
El operativo fue encabezado por los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Justicia, Teodoro Ribera, junto al intendente José Miguel Durana, el director de Gendarmería, Luis Masferrer, y el director de la PDI, Marcos Vásquez.
El ministro Hinzpeter sostuvo que la operación constituye un "combate a la delincuencia", ya que permite "ocupar nuestros espacios carcelarios para tener en ellos a los delincuentes realmente peligrosos, a aquellas personas agresivas que constituyen un real y permanente peligro para nuestra sociedad".
También destacó la labor que desarrollaron tanto Gendarmería, "con un tratamiento y una coordinación extraordinariamente eficaz y que realmente llena de orgullo a nuestro gobierno", como la PDI, que "en días previos hizo un chequeo para que el paso sea extraordinariamente expedito".