SANTIAGO.- El diputado PPD Marco Antonio Núñez anunció que pedirá una comisión investigadora por los retrasos que se han registrado durante el primer semestre de este año en las listas de espera AUGE.
Un informe de la Superintendencia de Salud señaló que en un 12,3 por ciento de los casos de enfermedades con este tipo de cobertura, no se cumplió con los plazos de tratamiento establecidos por ley. En tanto, en 26,5 por ciento de caso se cumplieron, pero fuera del plazo.
El superintendente Luis Romero salió al paso de las críticas, señalando que los resultados del informe son "positivos". Esto, en comparación con las 380 mil personas que estaban en lista de espera desde el Gobierno anterior.
"Las garantías AUGE se están manejando en forma totalmente transparente para la ciudadanía, ya que cada lunes el Fonasa publica los resultados actualizados y nosotros en esta fiscalización validamos este instrumento", sostuvo Romero a Cooprativa.
La muestra, según datos disponibles al 25 de marzo, recoge 8.980 garantías -categorizadas en amarillo y rojo o en estado de riesgo de cumplimiento e incumplidas-, con una muestra aleatoria de 2.547 garantías, que representa un 28,4 por ciento e incluyó 108 prestadores de todo el país y visitas en terreno entre el 17 de abril y 4 de mayo del 2012, agregó el medio radial.