El 97 de los budistas encuestados se considera religioso.
EFEPARIS.- Una encuesta realizada por la red WIN-Gallup International reveló que la religiosidad mundial bajó de un 59% a un 50% en 57 países sondeados en relación con el mismo estudio llevado a cabo el año 2005.
La encuesta se realizó 5 años después con la intención de medir las tendencias internacionales en la fe y el ateísmo en el mundo en años recientes.
En este sentido, el país que registró casi el mayor descenso en el mundo de personas que se definen como religiosas es Irlanda, país netamente católico, donde sólo el 47% de los encuestados dijo ser religioso, esperimentando una caída de 22% en comparación con el sondeo anterior
Al mismo tiempo, el número de personas que se definen como ateas subió desde el 4% mundial en 2005 a un 7% este año. El mayor crecimiento se registró en Francia.
Sinead Mooney, subgerenta de la firma RED C Research en Dublín que realizó el sondeo en Irlanda, sostuvo que esta caída se debió a los escándalos sexuales protagonizados recientemente por sacerdotes católicos.
Los países en los que más personas se definieron como religiosas eran Ghana (96%), Nigeria (93%) y Macedonia (90%). Los ateos más convencidos se hallaban en Japón (31%), República Checa (30%) y Francia (29%).
África es el continente más devoto
Identificarse con una fe no siempre equivale a religiosidad. De las 51.927 personas encuestadas, un 97% de los budistas, un 83% de los protestantes, un 80% de los hindúes y un 81% de los católicos se definieron como religiosos.
El promedio cayó a un 74% entre los musulmanes y sólo a un 38% entre los judíos, según la encuesta.
Africa encabezó la lista de las regiones más devotas del mundo, con un 89% de los encuestados definiéndose como religiosos. Luego se ubicó América Latina (84%), el sur de Asia (83%) y el mundo árabe (77%).
El norte de Asia apareció como la región menos religiosa con un 17%, seguido del este del continente con un 39%. América del Norte registró un 57% de religiosidad, Europa occidental un 51% y Europa oriental un 66%.
Gran Bretaña no fue incluido en el sondeo debido a problemas técnicos cuando se realizó la encuesta entre noviembre del 2011 y enero de este año, explicó Mooney.