El ministro Harald Beyer sostuvo que ''sería curioso que se rechazara la reforma tributaria''.
El MercurioVALPARAÍSO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, desestimó las críticas que se han formulado contra el ítem de la reforma tributaria que rebaja impuestos a las personas por los gastos en educación de sus hijos. Tanto parlamentarios de la Concertación como el movimiento Educación 2020 han criticado este punto afirmando que sería un "atentado a la enseñanza pública".
Sin embargo, Beyer defendió la iniciativa afirmando que aporta en equidad ya que beneficia a las familias de clase media. "(La rebaja) representa un alivio solamente para familias que son típicamente del tercer o cuarto quintil de ingreso, que son familias de ingresos medios y que se van a ver aliviados por este peso en gasto en educación", señaló.
También hizo ver que "el gasto por alumno en la educación pública es 30% superior a la particular subvencionada", por lo que ésta no estaría en riesgo. "Nosotros hemos aumentado de $183 mil millones a $373 mil millones los recursos adicionales a subvención del Estado a la educación pública, entre 2009 y 2012. Estamos trabajando coordinadamente para tener mejor educación pública".
Destacó además que la reforma tributaria "agrega mil millones de dólares a la educación y lo agrega a equidad porque aumenta la cobertura en pre escolar para el 60% más vulnerable, aumenta la subvención también de los más vulnerables y porque allega nuevas becas a estudiantes que asisten a la educación superior en forma significativa".
Por este motivo, indicó que "sería curioso que se rechazara la reforma tributaria, que son mil millones de dólares y el presupuesto de Educación es 11 mil 200 millones de dólares, o sea, estamos agregándole prácticamente un 10% al presupuesto de Educación a través de esta vía, y va directamente a afectar equidad, así que no entenderíamos un rechazo a ese proyecto".
El secretario de Estado asistió este miércoles a la comisión de Educación del Senado, instancia que despachó a la Sala el proyecto que aumenta las subvenciones del Estado en los establecimientos educacionales.