Harald Beyer, ministro de Educación.
El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- "Fue una jornada lamentable". Así evaluó anoche el ministro de Educación, Harald Beyer, las consecuencias de la manifestación convocada por estudiantes en el centro de Santiago que terminó con
graves disturbios.
"Es inconcebible lo que vimos: estudiantes que destrozaron bienes públicos y medios de transporte", afirmó.
"La educación requiere diálogo y reflexión. Lo que hoy vimos está muy alejado de eso. Lo que vimos no representa a los estudiantes de Chile", aseveró.
Beyer también rechazó las afirmaciones de dirigentes como Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), quien declaró que la solución para evitar las acciones violentas es "
entregar respuesta a nuestras demandas".
"Aquí hay una justificación de la violencia, y creo que la violencia no tiene ninguna justificación. Eso es lo que lamento en las declaraciones de Gabriel Boric, porque está justificando la violencia a propósito de ciertas respuestas, cuando dichas respuestas están ahora en el Congreso", recalcó.
Discutir diferencias
El secretario de Estado dijo que ha recorrido el país dialogando con dirigentes y estudiantes en torno a los problemas en la educación.
"Hemos discutido y hemos tenido diferencias con respecto a algunos de los temas que hemos planteado, pero siempre hemos encontrado un ánimo constructivo", explicó.
Los incidentes de este miércoles dejaron como saldo graves daños contra mobiliario urbano, sedes universitarias y locales comerciales, el incendio de tres buses del Transantiago, 49 carabineros heridos y 75 detenidos, según el balance realizado ayer en la tarde por la Intendencia de la Región Metropolitana.