SANTIAGO.- En el marco de su política de impulsar una "Diplomacia Verde" y de su Programa Carbono Cero, la Cancillería anunció este jueves una serie de medidas que apuntan a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, entre las que se cuenta buscar una reducción de los viajes de los funcionarios a través de uso de videoconferencias.
"Como Ministerio de Relaciones Exteriores nos hemos dedicado en los últimos años a tratar de reducir la contaminación, reducir lo que significa el aporte de cada uno de nuestros funcionarios a esta huella de carbono. Por lo tanto, medir la huella de carbono ha sido un objetivo fundamental", expresó el ministro (s) Fernando Schmidt.
El funcionario se refirió al tema en un acto que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, donde se instaló un globo verde de 10 metros de diámetro que representa una tonelada de dióxido de carbono (CO2), equivalente apenas a un cuarto del carbono que produce una persona en Chile al año y que busca crear conciencia en la gente sobre la importancia de este tipo de iniciativas.
Fernando Schmidt sostuvo que "hoy Diplomacia Verde es sinónimo de diplomacia moderna, innovadora, eficiente y consciente de su propio compromiso con un medio de ambiente limpio. Lo que estamos haciendo hoy es asumir que reducir la contaminación y neutralizar la huella de carbono es una tarea que comienza en nuestra propia casa".
Asimismo, destacó que la primera de las acciones del Ministerio de Relaciones Exteriores que apuntó en esta dirección fue la medición de su huella de carbono, que consiste en calcular la cantidad de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmásfera.
Igualmente, explicó que dicho proceso realizado por la Fundación Chile y Proyectae, fue aplicado en el Edificio José Miguel Carrera y en la Academia Diplomática Andrés Bello, precisando que ello ocurrió también en las embajadas de Chile en Brasil y en la República Popular China; en las misiones ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), y ante la Unión Europea (UE); y en el Consulado General en San Francisco, Estados Unidos.
También aseveró que "somos el segundo ministerio en reducir estas emisiones", explicando que éstas emanan fundamentalmente de los viajes y de la utilización de un sistema de valijas que es difícil poder reducir.
Además anunció que tratarán de compensar lo anterior a través una serie de iniciativas como videoconferencias, capacitación y aumentar el uso de documentación electrónica. "En fin, tenemos una batería de elementos que van a reducir significativamente esta contaminación a nivel de nuestro ministerio", apuntó.
"Estamos muy conscientes que en el marco de una Diplomacia Verde, de los compromisos de lo que es Río+20, de los compromisos asumidos a nivel de las Naciones Unidas en todo orden, tenemos que hacer un esfuerzo especial por reducir esta contaminación individual", agregó.
Adicionalmente, manifestó que "queremos ir reformulando lo que son los viajes a través de videoconferencias, tenemos un plan para ello. Quisiéramos no ser tan exitistas, no quiero anunciar ahora en qué minuto, en qué lo vamos traducir en términos concretos".
"Este es un Ministerio que opera en función del contacto con otras naciones vecinas y, por lo tanto el viaje es parte fundamental, la idea es cuántos de estos viajes son realmente necesarios, cuánto podemos nosotros reducirnos a través de videoconferencias", acotó.