La animita ''Romualdito'', situada cerca de la Estación Central, es uno de los puntos más conocidos de Santiago.
Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- Cuatro aspirantes a detectives de la PDI consiguieron identificar, tras ardua labor, al protagonista detrás de la animita "Romualdito", célebre centro de culto popular situado en el sector de Estación Central, al poniente de Santiago.
Según los jóvenes investigadores, el hombre detrás del mito sería Romualdo Ivanni Sambelli, quien fue asesinado el 8 de agosto de 1933 por dos asaltantes.
La víctima, quien era mecánico y tenía 41 años de edad, vivía a cinco cuadras del sitio en el que hoy se levanta el muro, ennegrecido por las velas que sus "fieles" han colocado por décadas en su honor, según una nota del noticiario 24 Horas de TVN.
Los futuros detectives también encontraron la tumba en la que se encuentran sus restos, en el Cementerio General. Allí también recibe homenajes de quienes le hacen peticiones. Al mismo tiempo, descubrieron una fotografía a partir de la cual pudieron reconstruir la imagen de Romualdo Ibani antes de su fallecimiento.
El descubrimiento fue un trabajo formó parte del proceso de formación policial de los jóvenes, quienes preparan su incorporación a la policía civil.