Sebastián Donoso, presidente de la Feusach.
El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach (Feusach), Sebastián Donoso, se sumó al debate al interior de la Confech respecto de la violencia registrada durante la frustrada marcha estudiantil.
El dirigente afirmó a radio Cooperativa que "hemos sido ingenuos en cómo abordar las marchas y las movilizaciones, sabiendo que la estrategia del Gobierno va a ser desviar el tema. Ellos lo han hecho muy bien y nosotros mal".
Por este motivo, señaló que la asamblea de la Confech, que se realizará este sábado en Ercilla, en la Región de La Araucanía, "no va a ser una sesión fácil" ya que a su juicio debe haber una fuerte "autocrítica".
"Yo creo que la autocrítica tiene que ser mucho más fuerte a esta altura del año, sobre todo con el tipo de movilizaciones que nos estamos dando, entendiendo que el Gobierno ya tomó una postura respecto a la forma de cómo abordarnos", señaló.
Ayer los presidentes actual y anterior de la FEUC, Noam Titelman y Giorgio Jackson, también realizaron una autocrítica tras lo ocurrido el miércoles. "Tengo la convicción de que somos mucho mejores de lo que se vio ese día (...) tenemos que recuperar el espíritu familiar, pacífico y cercano de las movilizaciones", manifestó Titelman.
Mientras que Giorgio Jackson sostuvo que "no sé a quién se le puede pasar por la cabeza que quemar un bus puede ayudar al movimiento estudiantil" y advirtió que "la ansiedad del corto plazo nos puede terminar matando".