EMOLTV

Presidente del Senado reitera críticas a Reforma Tributaria: "Es un puntapié a la clase media"

Camilo Escalona explicó que la medida "va a agravar la desigualdad". Además, dijo entender las acusaciones de Camila Vallejo contra los parlamentarios de oposición que aprobaron la reforma.

12 de Agosto de 2012 | 00:23 | Emol
imagen
Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Camilo Escalona, reiteró sus críticas a la reforma tributaria impulsada por el gobierno, señalando que a su juicio "es un puntapié en los tobillos de la clase media".

"Hasta ahora, en su redacción actual, el proyecto es un golpe a la clase media, porque la disminución de impuestos que se hace ayuda claramente al sector más rico de la población. A los sectores de menos recursos en nada los ayuda esta rebaja de impuestos. En consecuencia, tiende, por la vía de la estructura impositiva, a acentuar la desigualdad de ingresos que existe en nuestro país", dijo en  La Serena.

"De manera que, respecto  ese proyecto de ley tengo el convencimiento absoluto que va a agravar la desigualdad y a la clase media le significa, literalmente, un puntapié en el tobillo, porque no tiene ningún mecanismo que la ayuda, sino que al revés, todos los mecanismos que se usan, desde el punto de vista impositivo, ayudan a las personas de mayores ingresos", expresó.

Críticas de Camila Vallejo

Consultado por las críticas de Camila Vallejo a los diputados de oposición que votaron a favor del proyecto del gobierno, el presidente del Senado sostuvo que "los parlamentarios que están recibiendo las críticas de Camila Vallejo son los que más han insistido en que había que hacer lo que el movimiento social decía. Lo que veo es que se generó una situación de indignación en dirigentes sociales, porque si el proyecto se aprueba como está, es la destrucción de la educación pública en un par de años".

"Digo esto, porque es un incentivo económico a que la gente saque de los colegios públicos los niños y los traspase a los sostenedores privados. El beneficio tributario es para la persona que saca al niño de la educación pública y la lleva al sostenedor  privado. Entonces, el resultado práctico de la redacción de la ley como está es empujar a que la gente se vaya a la educación privada", manifestó.

"Entonces ¿Cómo no se van a molestar los dirigentes estudiantiles que el año pasado levantaron la bandera del fortalecimiento de la educación pública? Porque el proyecto va, exactamente, en la dirección contraria", enfatizó.

"Es decir, lo que conversó el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda, a comienzos de septiembre del año pasado, cuando recibió a los dirigentes estudiantiles en el, palacio presidencial,  el proyecto de ley, en su redacción actual, está completamente burlado y pasado a llevar, porque empuja a que las personas saquen a los niños de la educación pública y se los lleven a la educación privada", declaró.


"No soy nadie para hacer un juicio respecto de lo que pasó en la Cámara de Diputados, pero puedo decir que haremos un esfuerzo en el Senado con el propósito de tener una opinión común", acotó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?