SANTIAGO.- En horas de esta madrugada fue desalojado el Instituto Nacional, luego que un grupo de alumnos intentara tomarse el colegio, ubicado en calle Arturo Prat 33, en el centro de la capital.
Los hechos comenzaron a eso de las 04:00 horas, cuando cerca de seis estudiantes ingresaron al establecimiento por calle San Diego para iniciar la medida de presión.
Sin embargo, la rápida llegada de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros impidió que los alumnos lograran su objetivo.
Tras el ingreso de los uniformados, los estudiantes ya habían abandonado el lugar evitando la acción policial. De igual manera detuvieron a un grupo de alumnos que permanecía afuera del establecimiento observando la movilización, siendo trasladados hasta la 4° Comisaría de Santiago para un control de identidad.
Esta movilización se suma a una serie de tomas iniciadas la semana pasada en varios colegios de Santiago, entre ellos el Liceo Barros Borgoño, Insuco y la ocurrida ayer con el Internado Nacional Barros Arana, en una estrategia de relanzar la estrategia de protesta del movimiento estudiantil.
No se descartan nueva tomas
El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Gabriel González, anunció que durante esta jornada se realizará una asamblea de estudiantes y no se descarta que haya una nueva toma del establecimiento.
"Vamos a ver cuáles son las alternativas de nuestros compañeros para el movimiento estudiantil y decidiremos la postura que como Instituto Nacional tomaremos respecto del movimiento", señaló.
También rechazó el ultimátum realizado por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, el que dio plazo hasta las 17:00 horas de mañana para que se terminen las tomas en los colegios de la comuna.