Cerca de 300 estudiantes del INBA protestan frente a la Municipalidad de Santiago.
Francisco Águila V., EmolSANTIAGO.- Los estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) depusieron voluntariamente la nueva toma del establecimiento, ubicado en calle Santo Domingo, que habían iniciado esta mañana.
El presidente del centro de alumnos, Simón Gómez, explicó que decidieron bajar la toma "para resguardar a nuestros alumnos y a la comunidad". Esto debido a que en el exterior del colegio había un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, por lo que el desalojo era inminente.
Tras deponer la acción, cerca de 300 estudiantes se dirigieron hasta el frontis de la Municipalidad de Santiago para manifestar su descontento ante los dichos del alcalde Pablo Zalaquett quien advirtió que podría retirar las becas a los alumnos que viven en el internado si continúan en toma.
El dirigente estudiantil criticó la medida, señalando que "si se quitan las becas vamos a perder la identidad del liceo, que es el internado".
Por este motivo solicitaron una reunión con el alcalde, con el fin de "exigir respuestas claras ante esas amenazas y para presentarle nuestras propuestas por las demandas internas que tenemos".
A juicio del estudiante, el edil "ha mantenido una actitud intransigente". "No hay flujo de información clara y sólo hay amenazas de cancelación de matrículas", señaló.