EMOLTV

Senador Lagos Weber dice estar dispuesto a "pagar el costo" de rechazar la reforma tributaria

El parlamentario del PPD reiteró sus críticas al proyecto del Gobierno y dijo que no está a favor de rebajar los impuestos "a los que más tiene en Chile".

13 de Agosto de 2012 | 11:39 | Emol
imagen
César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, reiteró este lunes sus críticas en contra del proyecto de reforma tributaria del Gobierno y aseguró que está dispuesto a pagar el costo político de rechazar la iniciativa, ya que no está a favor de bajar los impuestos "a los que más tienen en Chile".

Según el parlamentario opositor, la reforma tributaria "perseguía aumentar los impuestos para la recaudación en educación y no se entiende que junto con recaudar, hay que bajarle los impuestos a los que más tienen".


Para Lagos Weber, hay tres puntos del proyecto que son "profundamente inequitativos" y que deben ser rectificados para poder llegar a un acuerdo: "La reducción del impuesto de timbres y estampillas que favorece proporcionalmente a las grandes empresa; las rebajas tributarias a las personas de más altos ingresos; y el crédito tributario contra gasto en educación para aquellos que más tienen", explicó.

A juicio del legislador, la reforma es "mala, egoísta y una burla" y que a pesar de los nuevos ajustes que le realizó el Ejecutivo para llegar a un acuerdo "sigue siendo altamente inequitativa" y que "con lo que recaude no alcanzará para cumplir con las demandas de más bienes públicos que hoy exigen muchos chilenos".


"Esta era una reforma que pretendía recaudar más para invertirlo en educación, y no para bajar el impuesto a los que más tienen. Si el gobierno quiere eso, yo estoy dispuesto 'a correr el costo' de que se me diga que 'no quise aprobar los 700 millones', porque yo no estaré dispuesto tampoco a rebajarle los impuestos a los que más tiene en Chile", dijo Lagos.

En ese sentido, el legislador que prefiere que este tema quede pendiente para la próxima campaña presidencial, a no ser de que el Gobierno "recapacite" sobre estos puntos. "Mi impresión es que vamos a llegar al minuto, que si el gobierno no lo hace, yo prefiero a estas alturas no tener una reforma tributaria", dijo al respecto.


De todos modos, Lagos Weber expresó optimismo de cara a la negociación. "Esperamos tener un diálogo fructífero con el gobierno y para eso hay plazo hasta el 27 de agosto para conversar", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?