SANTIAGO.- La vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, publicó en su blog una carta dirigida a los senadores opositores con fuertes recriminaciones a la Concertación por su respaldo a la reforma tributaria, que plantea elevar los impuestos a las empresas y rebajar tributos a los padres que costean la educación de sus hijos en la etapa escolar.
La dirigenta parte su carta calificando como "vergonzoso" que diputados opositores aprobaron la reforma propuesta por el Gobierno, permitiendo su discusión en el Senado.
"El día 8 de agosto sucedió en el Congreso Nacional un hecho vergonzoso -señala-. Pese a la expresa solicitud argumentada por parte del movimiento estudiantil, de rechazar un ajuste tributario regresivo, que sigue permitiendo que en Chile las grandes empresas no paguen impuestos y que está orientado a financiar una supuesta reforma educacional que simplemente mantiene la lógica mercantil, privatizadora y segregadora del sistema educacional actual, la derecha gracias a sectores de la Concertación e Independientes, tuvo el primer triunfo en sacar adelante este proyecto que constituye un engaño para la sociedad".
Y agrega: "Nos duele y avergüenza más aun debido al hecho que el día anterior habíamos recibido una carta firmada por los jefes de bancada de seis partidos de la oposición (PDC, PS, PRSD, PRI, PC y PPD) donde les decían a los estudiantes que dichas bancadas de diputados 'apoyan irrestrictamente la carta entregada por las organizaciones estudiantiles' el día 28 de junio, donde justamente el primer punto era un llamado a rechazar el ajuste tributario".
"Esto, además, va en detrimento de la educación pública y propone, con lo recaudado profundizar la lógica de subsidio a la demanda, lo que constituye un beneficio a la ganancia privada y un mal uso de recursos públicos", según argumenta la dirigente.
En esa línea, Vallejo sostiene: "¿Cómo esperan los actores políticos recuperar la credibilidad si en menos de 24 horas de suscribir un acuerdo le dan la espalda al primer punto planteado? ¿Cómo espera la Concertación plantearse como una alternativa si, además de haber administrado y profundizado por error, intención u omisión, el modelo por más de 20 años, bajo la gestión de Piñera han estado permanentemente disponibles para dar paso a las políticas que mantienen y profundizan el modelo neo-liberal?".
Tras reiterar sus cuestionamientos al modelo económico y democrático del país, la dirigente estudiantil finalmente pide a los senadores de la Concertación no cometer un nuevo error y que rechacen la Reforma Tributaria.
"Es por eso que, como una ciudadana más y como dirigente estudiantil, les pido que rechacen este proyecto de ley tan perjudicial para los anhelos de una educación pública, gratuita y de calidad y de una sociedad menos desigual(...) La oposición tiene mayoría en la Cámara Alta. Solo la división interna le terminará dando el triunfo a la derecha", finaliza.